MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

El propósito del Marco de Cualificaciones es promover la articulación entre los componentes educativos del Sistema para mejorar los itinerarios y programas de formación, incidiendo en la vida laboral de los estudiantes, desplegando mayores habilidades y aprendizajes durante su proceso formativo; asimismo contar con mecanismos eficientes que vinculen los sectores productivos con las instituciones de formación, favoreciendo además, la integración temprana de los estudiantes al mundo del trabajo.
El alcance del MNC radica en la flexibilización de los programas y la mejora de habilidades y destrezas, haciéndolas más pertinentes al contexto laboral; se busca entonces, contar con un MNC que provea definiciones claras y compartidas sobre la formación y el desarrollo del talento humano para potenciar los sectores productivos del país.


LOS ELEMENTOS DEL MARCO

El MNC-H, en función de sus objetivos, precisa de la definición de una serie de elementos técnicos así como una serie de procesos que definen cómo se rige gestiona y operativiza. El primer grupo lo constituyen los elementos técnicos y el segundo los instrumentos de gobernanza y gestión de MNC-H.

Los elementos técnicos

Los elementos institucionales y de soporte 


LOS DESCRIPTORES DEL MARCO

El Catálogo de Perfiles Profesionales se estructura en su eje vertical en los 9 niveles de cualificación propuestos en el MNC de Honduras y en su eje horizontal en las Familias Profesionales.

Los niveles se establecen en función de determinados descriptores y permiten clasificar los perfiles profesionales según las capacidades que se requieren para los puestos y funciones de trabajo. Tienen en cuenta la competencia laboral requerida en el sector productivo.