RELACIÓN SEFTP Y SENAEH

La EFTP es en sí misma una política activa de empleo clave para alcanzar la adecuación entre el sector educativo formativo y el sector productivo. El problema principal del país en el ámbito del empleo es la baja productividad general, acompañado por la precariedad y la informalidad del empleo. Esa baja productividad encuentra sus causas en un escaso avance tecnológico y en las deficiencias en la educación y en la formación.

Existe una grave incongruencia entre la oferta formativa y las necesidades productivas que expresan las demandas del mercado. De ahí que se requieran cambios estratégicos de la oferta de educación técnica y formación profesional,.

En esa misma línea se mueve la Política Nacional de Empleo en su objetivo 3, referido al desarrollo del capital humano, definiendo estrategias específicas que vinculan la EFTP con el empleo.

La implantación de una nueva política de EFTP precisa que se ensamble estrecha y coherentemente con la Política de Empleo, formando una estrategia política conjunta susceptible de propiciar del modo más eficiente posible el desarrollo social y económico del país y el bienestar de sus ciudadanos.