DISEÑO GRÁFICO CPP

La representación gráfica de las familias profesionales que constituyen el Catálogo de Perfiles Profesionales (CPP) de Honduras sintetiza, por medio de una serie de iconos, el concepto de cada grupo profesional. Busca el denominador común entre las ocupaciones y los puestos de trabajo identificados en los perfiles asociados a cada familia profesional. De esta forma, aunque se haga referencia más concreta a una actividad, se persigue una rápida identificación del tipo de labores desempeñadas por cada familia. 

Por ejemplo, una mano que sostiene una pesa con fuerza se relaciona automáticamente con la actividad física. A través de estos símbolos se ofrece una interpretación que aporta gran información en un espacio muy reducido.

Para el desarrollo de los 26 iconos se han tenido en cuenta criterios marcados por la Metodología del CPP, como el de la afinidad entre familias, la ordenación horizontal o la semejanza entre procesos, productos o servicios creados. Como se explica en la Metodología, "no hay una familia superior a otra en niveles de cualificación, pues no tienen jerarquía entre ellas y constituyen una agrupación de actividades laborales que se atienen a criterios de afinidad de la competencia profesional".

Por otro lado, dada la exigencia de crear un producto que cumpla con requisitos de usabilidad y que sea fácilmente reconocible por los usuarios, se han buscado figuras sencillas y conocidas para facilitar la identificación de cada actividad, como un enchufe o un martillo en los casos de la electricidad y de la construcción.

Por último, como elemento común a todos los iconos y para crear un hilo conductor entre todas las familias se ha elegido la imagen de las manos. Las manos son la parte humana que hay detrás de cada trabajo, las personas que están involucradas en todo el proceso de aprendizaje y del desarrollo de la actividad. Como símbolo del contexto laboral se debe señalar el detalle de que todas las manos van acompañadas del que pudiera ser un material, equipo de trabajo o de un uniforme. Así se logra homogeneizar el estilo de los iconos a la hora diseñar las manos en todas las situaciones y se entiende que es un ámbito profesional.

El diseño de esta lista de iconos incluye tres versiones: una en blanco, otra en negro y otra sobre fondo de color. Cada una de estas versiones están pensadas para facilitar su uso según las necesidades de cada documento que requiera su utilización.