Prospectiva HOTU

Hostelería y Turismo

DESCRIPCIÓN SECTORIAL

Enmarcada en la metodología de elaboración de los perfiles para el Catálogo de Perfiles Profesionales, su fin es caracterizar la familia profesional y establecer los límites en relación con otras familias, considerando el contexto histórico, social, económico, político cultural actual. Además, la Descripción Sectorial (DS) será clave para la toma de decisiones durante la construcción de los perfiles.

La DS integra:

  • Las empresas y organizaciones del sector.
  • Los profesionales del sector.
  • Formación de profesionales.
  • Prospectiva.
  • Marco normativo.
  • Ficha resumen familia profesional.
  • Propuesta de perfiles profesionales. 

PROSPECTIVA DE TURISMO

Prever las necesidades de calificaciones actuales, a mediano y largo plazo, para garantizar mayor correspondencia entre empleos y calificaciones.

Determinar los impactos de las tendencias tecnológicas en las formas de organización de las empresas de los sectores a estudiar.

Describir las competencias laborales que requerirá la mano de obra según las tendencias identificadas.

Definir acciones estratégicas para lograr los objetivos de país en el

Plan de Honduras 2020 para el fortalecimiento del trabajo.

Apoyar a las personas jóvenes en la toma de decisiones en materia de formación pertinente y dinámica del sector productivo.

Identificar las brechas entre oferta y demanda laboral.

Detectar tempranamente las necesidades de formación de los sectores de estudio.

Identificar ajustes, actualizaciones en los programas de acuerdo con los probables cambios en el perfil ocupacional.

Proporcionar información relevante sobre empleo (incluyendo tendencias tecnológicas) del sector, subsector, área de desempeño o subárea de desempeño que se pretende estudiar, que permita la articulación entre las necesidades laborales y la oferta educativa.

Proporcionar a las partes interesadas la información relevante del sector, en particular tecnologías emergentes, impactos ocupacionales, necesidades de formación, con el fin de facilitar decisiones estratégicas a largo plazo.

Generar un plan de acción interinstitucional a través del compromiso de las partes interesadas en el marco de la gobernanza y valor compartido.