GOBERNANZA DEL SISTEMA

Enfoque 

El mejoramiento de la gobernanza y participación de las partes interesadas en la EFTP debe tener un enfoque holístico que requiere, más allá de estar presente, el dialogo e involucramiento de los elegidos: empresarios, sindicatos y gobierno

Hay que trascender de una lógica representativa por cada nivel educativo a pensar en un sistema articulado y complementario que tiene múltiples beneficios si se aplican universalmente, sistemas, manuales, tecnologías formativas, guías, perfiles profesionales, cualificaciones y certificaciones, ofertas formativas alineadas con el mercado laboral y otras directrices y apoyos que representen una mejor conexión entre la EFTP con el sector productivo.

Principios orientadores

Los principios orientadores son un filtro para la actuación del órgano de gobernanza en su carácter de órgano representativo del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional. Si algún acto político, legal o técnico del órgano de gobernanza es contrario a los principios aquí presentados, entonces debe revisarse en el pleno de este organismo. Estos cinco principios vinculados entre sí y capaces de traducirse de múltiples formas en lo concreto conforman la base común de la gobernanza.

Legitimidad

Enfoque sistémico eficacia y coherencia 

Inclusión social, apertura y participación

Responsabilidad, competencia y eficacia

Cooperación y asociación oportuna

Relaciones entre lo local y lo global, entre las escalas de gobernanza 

Las actuaciones serán soportadas por las leyes y normas vigentes que respaldan la actuación de las instituciones en el marco del SEFTP, atendiendo los intereses medibles y genuinos de la población que necesita enrolarse o ya lo está en el sistema. 

El enfoque sistémico tiene como punto principal el concepto del SEFTP, que es un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo común. Todas las estrategias, acciones y métodos definidos deben sumar al sistema, atendiendo normas, protocolos, lineamientos y subsistemas. Las instituciones forman parte del engranaje. 

Asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la EFTP para toda la población sin discriminación alguna, atendiendo necesidades educativas especiales, diversidad cultural, lingüística, social e individual como elementos centrales del desarrollo, para aumentar el bienestar individual y colectivo, la integración y la solidaridad en el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculantes.

La estructura de gobernanza del SEFTP debe evaluar periódicamente sus resultados y actuar en consecuencia hacia la mejora continua, distribuyendo con propiedad las responsabilidades específicas de cambio y superación de obstáculos. 


Las declaraciones de anuencia política y colaborativa deben pasar al plano de lo evidente. 


La gobernanza en el SEFTP debe producir valor público, sumando a la cadena de valor las iniciativas territoriales que permiten una gestión local coherente con sus necesidades y aportes.