INSTITUCIONES

SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

NUEVO MODELO DE SERVICIOS DEL SENAEH

El nuevo modelo de servicio de empleo y oportunidades, va más allá de la intermediación para empleo, posicionando como uno de sus objetivos prioritarios la dinamización del territorio, para lo cual se han organizado y puesto en marcha Mesas Territoriales de Empleo (MTE), integradas por todos los actores claves del territorio como corporaciones municipales, mancomunidades, organizaciones gremiales empresariales y sindicales, academia, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional e instituciones públicas del sector empleo.

El modelo pone a disposición de los buscadores de empleo y las unidades productivas, oportunidades más allá del empleo asalariado, en un concepto de trabajo más amplio, poniendo énfasis en la derivación hacia instituciones públicas y privadas que brindan servicios de formación de habilidades emprendedoras y de innovación, en la promoción de una cultura del emprendimiento, la innovación y en la animación de espacios de incubación abierta en el marco de las redes de trabajo con otras instituciones; canalizando a través de las redes de colaboración con instituciones especializadas, los temas de financiamiento y asistencia técnica.


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN (SEDUC)

El Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2018-2030 que se presenta en este documento responde a un mandato del Gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Educación, mediante el cual se propuso desarrollar una estrategia de largo plazo, colocando como horizonte el año 2030. Para ello, el país postuló y accedió, a fines de 2015, al apoyo de la Alianza Mundial para la Educación, cuyo propósito es apoyar a los países en desarrollo para la transformación del Sistema Nacional de Educación, con miras a asegurar el derecho universal a la educación y al aprendizaje de calidad para todos.

El PESE, que se ha elaborado bajo la responsabilidad del gobierno, es un instrumento de política nacional, que proporciona una visión de las transformaciones que requiere el Sistema Nacional de Educación al 2030 y esboza un conjunto coherente de estrategias viables para alcanzar sus objetivos y superar las deficiencias que impiden una pertinente formación del ciudadano hondureño.


INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL (INFOP)

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL INFOP 2020-2024

El Plan Estratégico Institucional del Instituto Nacional de Formación Profesional (PEI- INFOP) tiene como objetivo facilitar la articulación y coordinación de la Dirección, hacia la adopción del Modelo de Gestión por Resultados (GxR), concepto implementado dentro del marco de políticas de planificación global, Visión de País y Plan de Nación.

Este Plan Estratégico se elaboró bajo la participación de las máximas autoridades de la institución, Dirección Ejecutiva, Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), personal técnico, administrativo, operativo y el apoyo de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e. Inversión Pública y el Programa Medidas de Apoyo a la Gestión Pública (MADIGEP).

Para la realización del Plan Estratégico Institucional se tomó como base la metodología del Modelo Lógico, determinando en primera instancia un análisis de la situación actual del INFOP, tomando como consideración la participación de actores institucionales, una revisión exhaustiva de antecedentes institucionales y del sector de la formación técnica y profesional en Honduras. 

INFORME DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA AL PLAN ESTRATÉGICO DEL INFOP 2020-2024

En el marco de la revisión del Sistema de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) en Honduras, los gestores hondureños solicitaron el apoyo de EUROsociAL+. Dentro de esta asistencia, que se extiende desde el año 2018 y que contempla diferentes aspectos, se encuentra el apoyo en la renovación institucional del INFOP.

En este sentido, y con el único ánimo de contribuir a la mejora continua, se presentan a continuación un serie de observaciones y recomendaciones al documento Plan estratégico de INFOP 2020-2024.