LA ESTRUCTURA DEL CPP

NIVELES

FAMILIAS

El Catálogo de Perfiles Profesionales (CPP) se estructura verticalmente en los 9 niveles propuestos en el Marco de Cualificaciones de Honduras.

El eje horizontal del CPP lo constituirán las Familias profesionales, que atenderán a criterios de afinidad común, tanto de la competencia laboral como de las ocupaciones y puestos de trabajo estándar identificados.

Las Familias Profesionales presentan una ordenación horizontal, es decir, no hay una familia superior a otra en niveles de cualificación pues no tienen jerarquía entre ellas.

Entre las Familias profesionales puede existir transferibilidad de la competencia y, por tanto, mayores oportunidades de adaptación a los cambios y movilidad entre los sectores productivos, así como una mayor articulación entre las diferentes formas de aprendizaje. En algunos casos la Familia profesional coincide con el sector industrial pero no siempre es así. Los sectores se agrupan por una afinidad económica y las FmP por afinidad en las competencias de las personas que trabajan en ella.

Las Familias Profesionales se delimitan por las ocupaciones según la Clasificación hondureña de ocupaciones y por las actividades económicas, según su Clasificación hondureña.

CLASIFICADORES NACIONALES