EL CATÁLOGO DE PERFILES PROFESIONALES (CPP)


CONCEPTO

El Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales -CPP- es el instrumento articulador del Sistema de Educación y Formación Técnico Profesional (SEFTP) y vincula las necesidades de recursos humanos cualificados del los sectores productivos con la oferta formativa laboral disponible.

En el CPP se relacionan y ordenan por niveles y por familias ocupacionales las cualificaciones laborales aptas de reconocimiento, certificación y acreditación, que han sido definidas por las diferentes administraciones públicas junto con los sectores productivos.


OBJETIVOS

El objetivo final del Catálogo es facilitar procesos de reconocimiento de competencias así como promover y desarrollar la integración de ofertas formativas de calidad adecuadas a las necesidades del país.

El CNCL actúa como referente para:

  • El diseño de la oferta formativa laboral tanto inicial como continua, de instituciones, sectores productivos, centros de formación laboral y organismos gubernamentales y no gubernamentales,
  • El reconocimiento de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías de formación no formal.
  • Articular la oferta educativa y la demanda del mercado laboral.
  • Servir como herramienta de transparencia y compatibilidad para el ámbito educativo y para el mercado laboral.
  • Acreditación de centros de formación tanto para implementar oferta formativa asociada al CPP como para efectuar procesos de reconocimiento de competencias laborales basados en el CPP.